23 de enero de 2008

¿QUIÉN BOMBARDEÓ LA AUTOPISTA?




“Al mal tiempo buena cara” dice el dicho, y así me puse a caminar las calles embarradas, con aceras que parecían riachuelos, ¡baya que mal se portó la niña en nuestra ciudad!, pero mi sonrisa no claudicó.

Así aborde un minibús -de esos combis que cargan pasajeros hasta en el más pequeño rincón que tienen- en la zona Pura Pura, para llegar a la gloriosa ciudad de El Alto; el chofer apretó el acelerador y empezamos a subir a 70 Km. por hora, conforme íbamos avanzando se vinieron una seguidilla de sacudones porque la vía se asemejaba a una de las muchas de Irak (bombardeadas).

Es inadmisible que una vía, entre la ciudad La Paz sede de gobierno y El Alto con casi 1 millón de habitantes, esté en pésimas condiciones. Esa autopista por donde pasan desde el presidente de la republica, diplomáticos, turistas, hasta el ciudadano común. El problema no es reciente es desde hace muchos años. Entonces hice una mueca por tanto descuido de las autoridades, pero mi sonrisa seguía haciendo su máximo esfuerzo.

Y en el trayecto conversamos con el Chofer del minibús sobre el estado de la Autopista él me dijo:
- Uff…. Es que esos “pendejos” cobran tanta plata y nunca arreglan este camino.

Me hizo recordar que la Empresa TOLL S. A. es la encargada del cobro de Peajes desde hace muchos años atrás, (1996) cuando José María Bacovick era presidente del Servicio Nacional de Caminos, con muchas denuncias de corrupción y favoritismo.


Hay un convenio modificatorio reciente (2006) que amplió la vigencia del cobro de Peajes (31-08-08), esta vez en la presidencia del SNC Patricia Ballivián, del supuesto proceso de cambio.


Lo grave del caso es que la empresa privada se queda con un 30% de los cobros, sin hacer casi ningún tipo de inversiones en mantenimiento correspondiente, bueno porque faltan pocos días para que termine la concesión. ¡No les interesa nada!, lo que quieren es ganar y ganar. Mi sonrisa empezó a desfigurarse de tanta bronca.


Tanto el chofer y yo nos miramos las caras, cada sacudon del minibús lo sentíamos como un golpe duro a nuestra ciudad. ¿ y la prefectura?, bien gracias.

Y el chofer me dijo:

La empresa Toll. S. A. Trabaja tambien en retenes, Achica Arriba, Sica Sica, Patacamaya, Konani, Laja, Viacha, San Roque, Río Abajo, Urujara, Caranavi, Guanay y Sapecho.

Y los caminos están como en Irak, y eso que nosotros no estamos en guerra, menos con EE. UU. Mi sonrisa desapareció en su totalidad. Es tiempo arreglar y ampliar la vía para evitar accidentes.

Ese dicho “al mal tiempo buena cara”, no funciona en la Autopista, porque en el mal espacio no se puede poner buena cara.

4 comentarios:

Wara dijo...

Sabes que muchas veces la autopista esta en arreglo y solo realizan parches al pavimento, eso es muy caotico porque perjudican el trafico y al final todo queda igual, el dia martes baje por la autopista y la lluvias arrastraron piedras y mucha tierra, y que con eso cualquier rato colapsa el sector de el PLAN autopista y nos quedamos sin eso sin AUTOPISTA.
creo que no solo es exigir nuestros derechos por el arreglo de las carreteras, sino cambiar la mentalidad, cero corrupcion, no te parece???

SANTOS HUANCA C. dijo...

totalmente de acuerdo.
gracias.

eduardo dijo...

Escribes muy bien, Santos. Añadir historias personales como hablar con el chofer aumente mucho a tus posts. Felicidades..

SANTOS HUANCA C. dijo...

El desafio es acercarnos mucho mas a la cotidianidad.
gracis Eduardo