21 de enero de 2008

LA VERDAD SOBRE EL "CHICOTE"


La educación occidental y la memoria colectiva de estos tiempos nos enseñaron que ese símbolo que llevan las autoridades originarias Aymaras, rodeados en el cuerpo, el “chicote”, sirve para “huasquear” y representa asimismo al poder a través de la fuerza. Que errónea percepción.

Según los usos y costumbres los Mallkus y Jilakhatas, llevan este símbolo cuyo nombre original es Catari la lengua Aymara, y Amaru en la lengua Quechua. En ambos términos significa serpiente; uno de los primeros seres vivos que empezó a habitar el planeta tierra.

“El símbolo del “chicote”, se parece a una serpiente, tiene esa forma, trenzadas como escamas de ese reptil. Tiene un alto significado para la filosofía aymará desde ancestrales, significa poder, autoridad unión porque el Catari, está siempre en circulo y nunca suelto” asevera Sergio Tarqui, indigenista de El Alto.

Entonces esa falsa percepción de la gente citadina y con más frecuencia del oriente del país sobre el Catari, mal llamado “chicote” utilizado para “huasquear” es una concepción impuesta en teoría y practica por los españoles y algunos originarios lo siguen mal aplicando.

4 comentarios:

Guayaramerín dijo...

Hola, soy del oriente y te doy razon cuando dices que en el oriente bolivianos le damos un mal uso al chichote, eso se debe en gran parte a que no sabemos su significado. pero para corregir ese error es que existe tu blog. en mi ninez me estuve preguntando a cerca del origen de la palabra "chichote" como tambien de "Hausquear", llegue a la conclusion que son palabras transliteradas de alguna lengua indigena a la espanola.
saludos para vos.
Columba

H. SANTOS dijo...

Gracias ..

Mónica Ticona dijo...

Hola Santos que bueno que escribas sobre el chicote, a ver si escribes a cerca de otros simbolos andinos de las autoridades andinas si.. estare al tanto...Saludos.

H. SANTOS dijo...

La idea es socializar los simbolos de nuestra cultura.
gracias.....