11 de mayo de 2010

LA FORTALEZA TURÍSTICA DE GUAQUI



El puerto
La wacana es un ave de pico y patas largas. Suele alimentarse de peces del lago. El graznido que emite es similar a un “wac, wac, wac”. Este pájaro del frío sería el causante del nombre Guaqui.

En la localidad, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, la paja brava se apodera del horizonte.
Guaqui hace honor a su nombre que en aymara significa “trabajar la tierra de manera compartida”. Así se habría edificado el templo del apóstol Santiago, en el siglo XVI.

En Guaqui nació Andrés de Santa Cruz en 1792, y por esas tierras caminó el ejército libertario del mariscal Sucre en su marcha triunfal a la ciudad de La Paz. Antes, entre 1535 y 1545, los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro se disputaron el terreno, resultando triunfador el primero.
El profesor de historia René Rodas cuenta que la decisión de convertir en puerto a Guaqui fue sobre todo política. “La influencia fue mucha. Ismael Montes tenía muchas haciendas por esos sitios y José Manuel Pando era primo her- mano del padre Solares de Guaqui”.

Así, el 6 de agosto de 1901, se estrenó la primera locomotora con el nombre general Pando Número Uno. Al concluir la construcción del ferrocarril y la aduana nacional en Guaqui, los trenes y tranvías eléctricos llegaron a la estación de Challapampa de La Paz uniendo de esta manera, mediante los puertos de Mollendo y Matarani, a los pueblos de Perú y Bolivia.

Un año después, el 14 de septiembre, se inauguró finalmente la línea de ferrocarriles entre el puerto y Viacha. El 25 de octubre de 1903 pudo conectarse Guaqui con la ciudad de El Alto. El costo de la construcción del ferrocarril fue de 2.324.872.00 pesos bolivianos de la época. El tren iba desde la orilla del lago hasta la sede de gobierno los lunes y jueves. Todo un acontecimiento que hoy ya no existe.
(http://www.bolivia.com/) fuente del texto

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